Sobre Mi Viaje a NASA

logo-miviajeanasaDesde sus inicios la CIACT ha venido desarrollando proyectos y programas enmarcados en las áreas Científicas y Tecnológicas esencialmente dirigidas a Jóvenes y niños de la República Dominicana cuya estructura se basa en la divulgación de logros, la motivación hacia la investigación y el reconocimiento de la innovación, apoyada en la educación no formal, buscando crear opinión pública capaz de ejercer influencia en la construcción socio-cultural de la idiosincrasia del Dominicano y que esto a su vez influya en los niveles de competitividad de los sectores productivos del país. Los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación versus la situación científico-tecnológica actual lleva a acentuar esfuerzos con miras a crear un interés cada vez más creciente en torno a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en la República Dominicana, a reforzar las distintas gestiones de su difusión y a contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en educación básica, media y superior. Se tiene el convencimiento de que en este milenio de constantes y rápidos cambios científicos y tecnológicos, el conocimiento y la información es fundamental en el desarrollo del país. El futuro de la sociedad dominicana se sustenta definitivamente en la capacidad de contar con recursos humanos de elevada calificación y la infraestructura para producirlo, adecuarlo y sobre todo aplicarlo, obteniendo de esta manera resultados positivos.

En sintonía con lo anterior, se ha venido celebrando sistemáticamente desde el año 2006 la Feria Científico-Tecnológica “Mi Viaje a Nasa” que anualmente realiza y organiza la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología-CIACT-, esta competencia promueve, fomenta, proyecta y da a conocer el resultado de las inquietudes científicas, tecnológicas y creativas de los jóvenes de la Educación Media de todo el país. Se tiene la noción de que la participación en Eventos Científico-Tecnológico que además representen un reconocimiento a los esfuerzos realizados en sus investigaciones, estimula en el estudiante el interés por la ciencia y tecnología al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, al tomar decisiones, al evaluar soluciones alternativas, y a desarrollar un pensamiento más crítico sobre el experimento que realiza, a lo que se dará una ponderación científica mediante la aplicación de instrumentos estadísticos para avalar dicha hipótesis.

En la Competencia “Mi Viaje a Nasa”, los jóvenes cuentan con un espacio de presentación en donde se muestran proyectos de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo primordiales dar soluciones a problemas que aquejan a la comunidad. Paralelo a esto, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en el aula y de los proyectos científicos presentados por las instituciones educativas tanto del sector público como del sector privado.

 

Objetivo General

Promover la investigación Científica y Tecnológica entre estudiantes de secundaria de todo el país incentivando el estudio de carreras relacionadas al área de Ciencia y Tecnología, que conlleve al aumento de la matricula estudiantil en los institutos de educación superior.

 

Objetivos Específicos:

  • Contribuir con la realización de actividades innovadoras que promuevan el estudio de la Ciencia y Tecnología.
  • Promover el estudio de la Ciencia y Tecnología a partir de la aplicación del Método Científico en Proyectos de Investigación.
  • Reconocer el talento estudiantil y promover la investigación Científica y Tecnológica entre estudiantes de secundaria de todo el país.

 

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

Mi Viaje a Nasa es un proyecto que viene a contribuir con “Más educación de calidad para

todos y todas” en el objetivo específico No. 2: Implementar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, a través de los lineamientos de política y las líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23):

 

  • Fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación y las lenguas como vía para insertarse en la sociedad del conocimiento. Fomentar una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad desde la enseñanza básica y media.
  • Estimular la inversión privada sin fines de lucro en el fortalecimiento del sistema educativo.

 

Tiempo de recepción de Proyectos

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Síguenos en las redes sociales!

Facebook

Instagram