Bases del Concurso

Bases del Concurso

Formas de entrega:

Los proyectos serán entregados de forma electrónica mediante un formulario que se colocará en miviajeanasa.com para dichos motivos.

Presentaciones orales, demostraciones y exhibiciones:

1. Los equipos de estudiantes estarán presentando sus proyectos a profesores de universidades, científicos y/o ingenieros, que servirán como jueces.
2. Los estudiantes miembros del equipo determinarán si uno de ellos o los tres miembros del equipo hará la presentación oral.

3. La presentación durará 15 minutos exactamente.

Proceso del Concurso:

Los estudiantes tendrán la oportunidad de someter sus ideas a un jurado compuesto por científicos locales e internacionales reconocidos por sus logros en la ciencia y/o la tecnología, quienes evaluarán los proyectos presentados. Representantes de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología estarán presentes durante estas presentaciones. Una vez el equipo haya finalizado la presentación de su proyecto, podrá retirarse del plantel.

Rango de edad:

Las edades para participar en la competencia, por parámetros establecido por el campo espacial de la Nasa, es de 14 a 18 años de edad.

La competencia estará divida en dos fases:

Primera Fase:

Preselección de resúmenes de proyectos:Los jueces harán una selección de los resúmenes de proyectos sometidos. Durante esta fase, la CIACT escogerá los resúmenes de proyectos que de acuerdo a la preselección obtendrán el derecho a participar en la competencia final.

Durante toda la competencia, el proceso de evaluación competitivo se hará dentro de las respectivas categorías, es decir, los centros educativos públicos estarán compitiendo contra otros centros educativos públicos, y los privados contra los privados entre sí.

Segunda Fase:

Competencia Nacional:En esta fase los equipos seleccionados en la 1ra. fase de la competencia, serán notificados y citados para que presenten sus proyectos de manera física y estos serán evaluados por los jueces quienes determinaran los primeros dos (2) proyectos con más alta calificación en sus respectivas categorías y se concederán los premios a los miembros de estos equipos y al profesor guía.

  • Sobre escuelas públicas y privadas: En la fase de Competencia Nacional se escogerá un equipo ganador por cada categoría de centro educativo, es decir, un (1) equipo por los centros educativos privados, un (1) equipo por los centros educativos públicos.
  • Durante toda la competencia, el proceso de evaluación competitivo se hará dentro de las respectivas categorías, es decir, los centros educativos públicos estarán compitiendo contra otros centros educativos públicos, los privados contra los privados.
  • Los equipos deberán entregar la sustentación de su proyecto por escrito al jurado correspondiente.
  • Los miembros del jurado estarán debidamente identificados, por lo que les sugerimos a los participantes a no realizar su presentación hasta tanto no sean indicados por el jurado asignado.

Los dos (2) equipos ganadores del primer (1er) lugar obtendrán un premio que consistirá en un programa de seis (6) días especialmente diseñado para estudiantes en el Campo Espacial de la NASA en Huntsville, Alabama, con todos los gastos cubiertos, tanto para los estudiantes como para los profesores guías.

Procedimiento para envío de resúmenes:

Los estudiantes deberán participar en equipos de tres (3) miembros, con el objetivo de promover el trabajo en grupo y de colaboración (equipo = 3). Cada miembro del equipo deberá exponer el mismo nivel de dominio en el tema y no podrá ser auxiliado por el profesor guía a la hora de la presentación frente al jurado.

Los profesores guías solo podrán auxiliar a los estudiantes en la preparación, ejecución y ensayo de presentación del proyecto, pero bajo ningún concepto podrán sustituir las actividades propias de los estudiantes. Se entiende como actividades propias de los estudiantes el estudio, investigación, dominio, preparación y presentación del proyecto.

Cualquier indicio de fraude constituirá la descalificación definitiva del equipo para la presente competencia y todas las competencias futuras, además de la sanción que prevé la ley de Educación Pública en lo relativo a fraude en pruebas nacionales, tanto para los estudiantes como para los profesores.

Cada escuela podrá enviar a través de nuestra página web todos los proyectos que deseen pero solo tres (3) equipos de estudiantes serán seleccionados como finalistas y tendrán que presentar sus proyectos de manera física en la ronda final de la competencia.

Los proyectos deberán ajustarse a los parámetros de la “Propuesta de Proyecto” para ser considerados en el proceso de preselección. Todas las propuestas de proyectos deberán ser recibidas a través de la página de internet, para ser consideradas en la competencia. Luego de dicho momento el formulario no estará disponible.

Las propuestas de investigaciones deben de incluir:

El mismo contendrá:

–    Descripción del proyecto

–    Problemática a solucionar.

–    Objetivos específicos. (Que pretende lograr el proyecto)

–    Propuesta de solución del problema.

–    Materiales que se utilizaran para el desarrollo del proyecto.

Nota: Para una mayor aceptación de la propuesta, es aconsejable que la misma pretenda resolver algún problema o situación latente en el país.

Proceso de Selección

Una vez que todas las Propuestas de Proyecto se hayan recibido, los jueces escogerán los proyectos que calificarán para participar en la competencia final. Los equipos escogidos serán notificados vía página web oficial de la competencia y tendrán un tiempo racionalmente prudente para preparar sus proyectos y/o presentaciones orales. Los nombres de los Semifinalistas Regionales se anunciarán en la página Web de la CIACT (www.ciact.gov.do y www.miviajeaNASA.com) además de ser publicados en la prensa.

Criterio Para Competencias Regionales y Nacionales

Los jueces, usarán los siguientes criterios para evaluar todos los aspectos de los proyectos y presentaciones.

Creatividad: ¿Es el proyecto original e imaginativo? ¿Cuál es el origen del interés de los estudiantes en el tema? ¿Desarrollaron los estudiantes nuevas soluciones o procedimientos? ¿A qué nivel estuvieron el talento y la visión de los estudiantes incorporados al proyecto? ¿Cómo manejaron los estudiantes las sorpresas y los desarrollos imprevistos? ¿Podría el proyecto presentar una solución potencial para resolver algún problema de la República Dominicana o se considera de beneficio a alguna comunidad del país?

Trabajos Experimentales: ¿Están las variables y controles claramente definidos? ¿Usaron los estudiantes correctamente las medidas cuantitativas? ¿Están los procedimientos bien definidos? ¿Fueron las herramientas escogidas y usadas apropiadamente?

Campo de Conocimiento: ¿Demostraron los estudiantes un amplio conocimiento en el área de investigación científica y temas matemáticos?

Comprensión: ¿Fueron dados los suficientes detalles para que otros puedan replicar la investigación? ¿Fue el reporte de investigación lo suficientemente explícito o se necesita una explicación adicional?

Interpretación: ¿Confirmó el estudiante las interpretaciones y conclusiones claramente? ¿Las conclusiones e interpretaciones están acorde con los resultados presentados? ¿Cuáles son los límites de las interpretaciones y conclusiones? ¿Hay conclusiones y alternativas que se integren con los resultados?

Validez: ¿Qué tan científicamente razonables son los datos, interpretaciones y conclusiones? ¿Son justificables la novedad o las mejorías de los resultados?

Análisis literario: ¿Hace el proyecto referencia adecuada a trabajos relacionados y clasifica el estudio dentro del contexto apropiado? ¿Son todas las fuentes mencionadas como referencias utilizadas en la investigación? ¿Están las referencias citadas en el texto?

Importancia Científica: ¿Plantea el proyecto una importancia científica, técnica, preguntas matemáticas o algún asunto mayor? ¿El trabajo de los estudiantes demuestra un alto nivel de intelectualidad y es innovador? ¿Aportan los hallazgos un conocimiento sustancial al área investigada?

Trabajos Futuros: ¿Hay una discusión para el futuro o algún trabajo de seguimiento? Si es así, ¿Qué datos adicionales serán necesitados? ¿Cuáles son las posibles aplicaciones del trabajo?

Claridad de Expresión: ¿Es el proyecto entendible? ¿El material presentado es lógico y coherente? ¿Son los problemas, puntos clave y soluciones presentados de forma clara y precisa? ¿Usan los estudiantes tablas y figuras de manera apropiada? ¿Fue el reporte de investigación cuidadosamente revisado, atendiendo la ortografía y la gramática?

Presentación: ¿Es el método de presentación consistente con la naturaleza del trabajo y con la práctica de la disciplina involucrada?

Ubicación del equipo:

Cada equipo deberá obedecer las reglas del lugar de exposición las cuales implican:

  • Esperar a ser ubicado en la locación, pues los lugares estarán designados previamente.
  • Cada equipo tendrá a su disposición de una mesa para colocar su exposición y deberá calcular el uso apropiado del espacio.
  • Todo utensilio o herramienta que el equipo necesite para la presentación de su proyecto, deberá ser proporcionado por los mismos.

Áreas de Competencias de Ciencia & Tecnología:

  • Astrofísica y Astronomía
  • Bioquímica
  • Bioingeniería
  • Biología
  • Bioestadística
  • Química
  • Ciencia Computacional
  • Ingeniería Electrónica
  • Ciencia Ambiental
  • Genética
  • Geología
  • Ciencia de los Materiales
  • Robótica
  • Psicología
  • Botánica
  • Lingüística
  • Medicina
  • Tecnología de la Información
  • Matemáticas
  • Ingeniería Mecánica
  • Nanotecnología
  • Física

 

Sobre los premios:

Las medallas y premios de copatrocinadores serán entregados a los ganadores durante la ceremonia de premiación, a la cual serán previamente convocados por las vías correspondientes. Para su participación en el campamento espacial de la NASA, los ganadores deberán contar con una autorización de entrada o visa de turismo a los Estados Unidos de Norteamérica, de la cual la CIACT no se responsabiliza. La CIACT anunciará a los miembros de los equipos ganadores con suficiente tiempo de antelación, la fecha pautada para el campamento y asignará un representante de la CIACT para asistir con ellos, fuera de esta fecha, la CIACT no garantiza la participación en el mismo.

 

Tiempo de recepción de Proyectos

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Síguenos en las redes sociales!

Facebook

Instagram